La rinitis alérgica no solo se da en primavera. Diversos tipos de plantas polinizan en invierno, por lo que en esta estación también podemos sufrir los síntomas que ocasionan las alergias.

La rinitis es una patología que cursa con inflamación de la mucosa nasal, produciendo estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato. Puede estar causada por microorganismos (rinitis infecciosa) o por otro tipo de sustancias, siendo la rinitis alérgica (causada por alérgenos) la forma más común de rinitis no infecciosa.

Cuando pensamos en la alergia al polen, normalmente la relacionamos con el olivo, las gramíneas o el plátano de sombra, ya que este tipo de flora es abundante en España y polinizan en primavera, estación del año que más asociamos a los síntomas de rinitis alérgica.

Sin embargo, la rinitis alérgica también puede ser propia del invierno, ya que existen varios tipos de plantas que polinizan en esta época del año. Las principales responsables de la conocida como “alergia de invierno” son las especies de los alisos, las cupresáceas, los cipreses o las arizónicas.

 ¿Qué síntomas produce la rinitis alérgica en invierno?

 Al igual que la alergia primaveral, la rinitis alérgica en invierno produce cuadros de moqueo, picor de nariz y ojos, irritación en la garganta, estornudos y cansancio, entre otros. Estos síntomas son muy parecidos a los que puede provocar un resfriado común, lo que puede complicar el diagnóstico de esta enfermedad.

Para mitigar los síntomas de la rinitis en invierno podemos recurrir a la irrigación nasal, un procedimiento avalado científicamente que permite lavar completamente la cavidad nasal, mejorando la obstrucción nasal y reduciendo la inflamación característica de los procesos de rinitis alérgica.

Entre los productos de irrigación nasal se encuentra RhinoDouche®, un tratamiento no farmacológico que puede ser utilizado durante el embarazo y es de fácil aplicación, por lo que se puede recurrir a él siempre que sea necesario para eliminar la mucosidad acumulada y aliviar los síntomas de la rinitis alérgica durante el invierno.