Los síntomas de la rinitis alérgica pueden confundirse fácilmente con los de un resfriado común: jaqueca, obstrucción y secreción nasal, estornudos… Diferenciar si se trata de un resfriado o de rinitis alérgica es primordial para establecer el tratamiento adecuado.

La rinitis estacional aparece con la llegada del polen. Los afectados pueden notar en la nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos un picor que aparece de forma progresiva o inmediata. Por lo general, los pacientes presentan ojos llorosos, estornudos y goteo nasal.

Algunas personas pueden experimentardolor de cabeza, tos, y jadeos. Además, pueden estar irritables y deprimidas; pierden el apetito y tienen dificultades para conciliar el sueño. Si la rinitis viene acompañada con conjuntivitis, los pacientes pueden presentartambién picor ocular, lagrimeo y ojos hinchados y enrojecidos.

Algunos de estos síntomas son comunes a los del resfriado, por lo que, a veces, al especialista le cuesta diferenciar cuál de las dos enfermedades posee el paciente. Es por ello por lo que los especialistas pueden realizar diferentes pruebas de laboratorio para un diagnóstico correcto.

Entre estas pruebas encontramos los tests cutáneos de alergias, donde se aplica el alérgeno sospechoso en la nariz o en el ojo. De esta forma, el médico puede determinar si se reproducen los síntomas frente a ese alérgeno. Esta prueba se suele realizar en los casos en los que hay varias causas implicadas y para determinar si es una rinitis de origen laboral.

Otras pruebas que se pueden realizar son la radioalergoadsorción (RAST), determinación de la IgE sérica total o el recuento de eosinófilos de la sangre.

Cómo aliviar los síntomas de la rinitis alérgica

La irrigación nasosinusal, denominada también lavado nasal, es un procedimiento comprobado científicamente para el tratamiento coadyuvante de los síntomas propios de la sinusitis y la rinitis. La irrigación nasosinusal consiste en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir por el orificio contrario.

Entre los dispositivos para realizar la irrigación nasal se encuentra RhinoDouche®, una mezcla de sales con Xilitol desarrollada por Inmunotek para el tratamiento de la rinitis alérgica, obstrucción nasal y la sinusitis estacional. No contiene conservantes ni fármacos, es de fácil aplicación y puede ser utilizado con seguridad durante el embarazo.