Durante el verano, la sinusitis sigue siendo muy común, especialmente debido a la exposición al aire acondicionado, así como los cambios de temperatura asociados.

La sinusitis en verano es una enfermedad que consiste en la inflamación de los senos paranasalesunos espacios cubiertos de mucosa, comunicados con la cavidad nasal. La siguiente imagen ilustra la localización de los senos paranasales en nuestro cuerpo:

Sinusitis verano

Fuente: Fairview

El aire que respiramos circula por los orificios nasales y los senos paranasales. Gracias a la mucosa nasal que rodea todas estas estructuras el aire se filtra y se acondiciona. Sin embargo, cuando padecemos sinusitis en verano y decimos que los senos paranasales se inflaman, es la mucosa que recubre estas cavidades la que sufre la inflamación. Se produce una obstrucción que limita el paso del aire, así como la función de la mucosa.

Las principales causas de la sinusitis son la alergia y las infecciones por virus, bacterias u hongos. Además, existen una serie de factores ambientales determinantes que desencadenan el desarrollo de la sinusitis. Entre ellos encontramos el humo del tabaco, los contaminantes inhalados (PM2.5, N02, etc.) o diversas condiciones del ambiente.

La importancia del aire acondicionado en el desarrollo de sinusitis:

Sobre este último punto, el uso continuado del aire acondicionado juega un papel fundamental. El aire frio y seco (sin humedad) que sale de los aparatos de aire acondicionado influye en la función de la mucosa respiratoria, generando irritación e inflamación en la misma obstruyendo el paso del aire.

Del mismo modo, la baja temperatura favorece las condiciones de supervivencia de los virus y otros patógenos. El aparato respiratorio, sin embargo, se ve afectado por los cambios brucos de temperatura, haciéndose más propenso a las infecciones.

Los especialistas también indican la importancia de los filtros de los aparatos de aire acondicionado, en los que se acumulan alérgenos, partículas irritantes y patógenos. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) destaca que los problemas más graves se deben a los gérmenes relacionados con los sistemas de ventilación, entre los cuales destacan los hongos Aspergillus nigery Aspergillus fumigatus,siendo la bacteria Legionella pneumophila, la responsable de la sintomatología más grave.

La SEPAR indica además que el uso del aire acondicionado puede facilitar la transmisión y el contagio debido a que se favorece la permanencia en ambientes cerrados con poca ventilación.

Los profesionales de salud respiratoria recuerdan que hay que procurar mantener una buena ventilación de las habitaciones. La temperatura más adecuada es entre 22 y 24 grados con una humedad del aire entre 35% y 50%.

Si padecemos los síntomas de sinusitis debemos consultar a nuestro médico para que realice un diagnóstico adecuado y pueda pautar un tratamiento apropiado. Como terapia complementaria para mejorar o prevenir los síntomas asociados a la sinusitis, clínicos y farmacéuticos de todo el mundo aconsejan incluir los lavados nasales o irrigación nasal a la rutina diaria como terapia.

Recomendaciones para tratar los síntomas de la sinusitis:

La irrigación nasosinusal, conocida también como lavado nasal, consiste en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir por el orificio contrario.

Entre los dispositivos para realizar la irrigación nasal recomendamos RhinoDouche®,creado y desarrollado por Inmunotek para realizar lavados nasales de forma cómoda y segura. Úsalo junto a SinuSal®, una mezcla de sales con Xilitol con la que obtendrás un líquido de irrigación para el tratamiento de las enfermedades que puedan afectar a tu respiración, como la rinitis alérgica, la obstrucción nasal y la sinusitis en verano. Es de fácil aplicación y puede ser utilizado con seguridad durante el embarazo, ya que no contiene ni conservantes ni fármacos.

¡Incorpora RhinoDouche® a tu higiene diaria y disfruta de sus beneficios para tu respiración!