La rinitis suele relacionarse normalmente con las alergias primaverales. Sin embargo, hay casos en los que la rinitis alérgica puede no ir relacionada con este tipo de inhalantes ambientales

La rinitis es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picos obstrucción y secreciones nasales y, a veces, falta de olfato. Los síntomas de la rinitis alérgica pueden confundirse con los de un resfriado común, por lo que es esencial acudir a un especialista para el tratamiento de esta afección.

Por tanto, encontramos dos tipos de rinitis alérgica, que se diferencian entre sí por los inhalantes ambientales que producen reacción en el paciente. Son:

Rinitis alérgica estacional

También conocida como fiebre del heno. Este tipo se manifiesta durante periodos específicos del año cuando los alérgenos, principalmente el polen, están en el ambiente. Los meses en los que el riesgo es mayor son mayo y junio.

Rinitis perenne

Está provocada por los ácaros del polvo, las esporas del moho, la caspa de los animales y productos de uso laboral, entre otros. Éstos están en el ambiente durante todo el año, por lo que no hay mucha variación en su concentración.

Según la duración de la patología, la rinitis también se puede clasificar en rinitis alérgica intermitente o persistente. En el caso de la primera, los síntomas aparecen durante cuatro o menos días a la semana o durante cuatro o menos semanas de forma consecutiva. En cambio, en la persistente los síntomas permanecen durante más de cuatro días o más de cuatro semanas consecutivas.

Cómo aliviar los síntomas de la rinitis alérgica:

La irrigación nasosinusal, denominada también lavado nasal, es un procedimiento comprobado científicamente, para el tratamiento coadyuvante de los síntomas propios de la sinusitis y la rinitis.

Se trata de una mezcla de sales especiales para irrigación nasosinusal que está libre de conservantes y fármacos. Es de fácil aplicación y puede ser utilizado con seguridad durante el embarazo. La irrigación nasosinusal, consiste en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir por el orificio contrario.

RhinoDouche® es una mezcla de sales con Xilitol desarrollada por Inmunotek para el tratamiento de la rinitis alérgica, obstrucción nasal y la sinusitis estacional.