Las molestias y dificultades a la hora de respirar son síntomas frecuentes en los pacientes que sufren sinusitis.

La sinusitis es una infección de los senos paranasales que puede producirse por la presencia de un microorganismo infeccioso (hongos, bacterias o virus) o por la reacción del organismo frente a un alérgeno (sinusitis de causa alérgica). Normalmente cursa con inflamación de la mucosa nasal (rinitis), bloqueando el paso del aire hacia los pulmones y dificultando la respiración.

Hay diversos factores que hacen que tengamos más probabilidad de contraer una sinusitis; por ejemplo, las variaciones climáticas (el frío y la humedad favorecen que esta enfermedad aparezca). Asimismo, el humo del tabaco o los contaminantes ambientales también pueden aumentar el riesgo de desarrollar una sinusitis.

El tratamiento de la sinusitis aguda está orientado al control de los síntomas principales de la sinusitis, utilizando analgésicos para disminuir el dolor y los lavados nasales o irrigación nasal para eliminar tanto la obstrucción nasal como la inflamación de la mucosa. Los descongestionantes nasales y los antibióticos suelen ser también de gran ayuda cuando la sinusitis aguda se complica. 

Por su parte, el tratamiento para la sinusitis crónica conlleva el uso, principalmente, de corticoides intranasales, siendo también de gran ayuda la irrigación nasal para ayudar a expulsar el exceso de mucosidad y prevenir la inflamación recurrente de la mucosa nasal.

Entre los dispositivos de irrigación nasal que existen en el mercado, recomendamos el sistema RhinoDouche® para realizar lavados nasales de forma segura. La utilización de este dispositivo con SinuSal®, una mezcla de sales con xilitol formulada específicamente para la mucosa nasal, permite obtener un líquido de irrigación que recorre las fosas nasales y senos paranasales, arrastrando las secreciones y el exceso de mucosidad al exterior.

Por todo ello, añade RhinoDouche® al tratamiento sintomático de la sinusitis, olvídate de la obstrucción nasal, y ¡vuelve a respirar!