La descarga nasal posterior o goteo postnasal puede ser un síntoma derivado de numerosas enfermedades. Los lavados nasales permiten eliminar la mucosidad acumulada y controlar este síntoma.

¿Ha notado una acumulación de mocos en la garganta o en la parte posterior de la nariz, con necesidad de aclararse la garganta con frecuencia? Este síntoma, conocido como goteo postnasal, no es una enfermedad en sí misma, sino que normalmente es un síntoma de otra afección.

Estas son las principales circunstancias que lo pueden ocasionar:

  • Un resfriado o gripe.
  • Rinitis alérgica ocasionada por inhalantes ambientales, como los epitelios de los animales, los ácaros o el polen, entre otros.
  • El aire frío o el aire seco en un lugar que cuente con calefacción.
  • Embarazo o cambios hormonales bruscos.
  • Condiciones médicas tales como un tabique nasal desviado, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o problemas con las estructuras en la garganta.
  • Ciertos medicamentos, como los recetados para tratar la presión arterial o algunas píldoras anticonceptivas.
  • Una infección en los senos paranasales o la nariz.

¿Cómo podemos disminuir el goteo postnasal?

Para controlar el goteo postnasal podemos recurrir a eliminar la mucosidad acumulada mediante los lavados nasales.

Los lavados nasales, conocidos también como irrigación nasosinusal, son un tratamiento que reducen la mucosidad retenida en la garganta, favoreciendo su eliminación. En consecuencia, los lavados nasales disminuyen la cantidad de mucosidad acumulada en las vías respiratorias, reduciendo el goteo postnasal y facilitando la respiración.

El lavado nasal consiste en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir por el orificio contrario. Este lavado nasal debe de realizarse mediante una mezcla de sales especiales para irrigación nasosinusal que hidrate la cavidad nasal y que esté libre de conservantes y fármacos.

Para realizar los lavados nasales recomendamos utilizar el dispositivo RhinoDouche® junto a SinuSal®, una mezcla de sales con xilitol desarrollada por Inmunotek para el tratamiento coadyuvante del goteo postnasal y de otras patologías como la rinitis alérgica y la sinusitis. Es de fácil aplicación y puede ser utilizado con seguridad durante el embarazo.