La rinitis en la infancia

La rinitis es más común en los niños de lo que creemos y no siempre tiene que ir asociada a una alergia.

La inflamación de la mucosa nasal recibe el nombre de rinitis. Se puede confundir con un resfriado común, ya que es una enfermedad que se manifiesta con estornudos, congestión, secreción nasal y picazón. En infinidad de ocasiones se asocia a una alergia, y puede ir acompañada de rino-conjuntivitis.

Los tipos de rinitis más comunes en los niños pueden ser:

  • Rinitis infecciosa: la infección vírica es su causa. Puede complicarse en los niños que padezcan vegetaciones o desvío del tabique nasal.
  • Rinitis alérgica estacional: se da en los ciclos de mayor polinización. Los síntomas son los propios de las alergias: picazón en los ojos y la garganta, estornudos, etc.
  • Rinitis alérgica no estacional: no está asociada, como la anterior, a una época concreta del año, ya que el niño sería alérgico a un agente que está siempre en contacto con él (ácaros, polvo, pelos de mascotas…). Este tipo de rinitis podría provocar a la larga sinusitis.
  • Rinitis vasomotora: es una dilatación de los vasos sanguíneos de la membrana mucosa de la nariz. Puede ser producida por la exposición del niño a olores fuertes, humo de tabaco, cambios bruscos de temperatura y humedad. Los síntomas de este tipo de rinitis es el continuo goteo nasal acompañado de estornudos.
  • Rinitis hormonal: está ligada al hipotiroidismo infantil y la diabetes.

Lo primero que debemos hacer si nuestro hijo o hija presenta algunos de estos síntomas es acudir al pediatra, para que determine si realmente se trata de una rinitis y, en su caso, establecer de qué tipo.

¿Cómo aliviar los síntomas?

La irrigación nasal, denominada también lavado nasal, es una solución muy eficaz en estos casos pues mejora la obstrucción nasal.

Se trata de un tratamiento no farmacológico que puede ser utilizado durante el embarazo y que, además, es de fácil aplicación.

La irrigación nasal consiste en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir al exterior por el orificio contrario.

Desarrollado por Inmunotek, RhinoDouche es la mezcla de sales con Xilitol más segura y efectiva para tratar la rinitis.

Si padeces rinitis, reduce los síntomas con RhinoDouche. Con RhinoDouche, vuelve a respirar.

 

2018-10-04T09:44:57+00:0018 julio 2018|0 Comentarios

Dejar un Comentario