¿Sufres rinitis alérgica? La irrigación nasal, también conocida como lavados nasales, es un coadyuvante en el tratamiento los molestos síntomas de la rinitis; como la inflamación y la obstrucción nasal

La rinitis alérgica se asocia a la primavera. No obstante, puede darse durante todo el año, dependiendo de los alérgenos que causen reacción en el organismo del paciente. La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato

¿Cómo tratar la rinitis?

Si el origen de la rinitis se asocia a un alérgeno concreto, como por ejemplo los ácaros del polvo doméstico, el tratamiento de la rinitis sería evitar que el alérgeno entre en contacto con el paciente.

En el caso de los ácaros, por ejemplo, unas buenas medidas preventivas ayudan a reducir su impacto, como poner fundas especiales en el colchón, lavar semanalmente con agua a más de 60 grados centígrados la ropa de la cama y quitar las moquetas y alfombras de la casa.

Sin embargo, no siempre es así de sencillo rehuir el foco de riesgo, entre otras razones, porque el paciente suele ser sensible ser a varios alérgenos  a la vez, no todas ellas fácilmente controlables, por lo que en la mayoría de los casos y más en aquellos en los que la causa de la rinitis es intrínseca o desconocida, la acción terapéutica debe sustentarse en el empleo de medicamentos.

Los especialistas señalan que el tratamiento farmacológico debe adaptarse a cada paciente, considerando la gravedad de cada caso. En la actualidad, se disponen de terapias inmunológicas y antihistamínicos orales y tópicos.

Dentro de las medidas coadyuvantes para el tratamiento de los síntomas de la rinitis están los lavados nasales o irrigación nasal.

 Se trata de una mezcla de sales especiales para irrigación nasosinusal que está libre de conservantes y fármacos. Es de fácil aplicación y puede ser utilizado con seguridad durante el embarazo. Los lavados nasales, consisten en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir por el orificio contrario.

RhinoDouche® es una mezcla de sales con Xilitol desarrollada por Inmunotek para el tratamiento de la rinitis alérgica, obstrucción nasal y la sinusitis estacional.