Los lavados nasales pueden resultar beneficiosos tras habernos sometido a una cirugía endoscópica nasosinusal. ¿Sabes por qué?

¿En qué consiste la cirugía endoscópica nasosinusal o CENS?

La cirugía endoscópica nasosinusal, también conocida por las siglas CENS es un tipo de procedimiento mediante el que se pueden realizar diversas operaciones en las fosas nasales y senos paranasales.

Con la cirugía endoscópica nasosinusal se puede realizar la apertura de los orificios de drenaje natural de los senos paranasales, para, así, poder limpiarlos.

Este tipo de cirugía se usa, por ejemplo, en los casos de sinusitis recurrente o crónica en la que el paciente no responda adecuadamente a un tratamiento farmacológico. La cirugía endoscópica nasosinusal sirve también para extraer pólipos nasosinusales o tumores malignos, entre otros usos, como por ejemplo, de tipo oftalmológico.

¿Por qué son beneficiosos los lavados nasales tras haber sido sometido a una cirugía endoscópica nasosinusal?

El postoperatorio de una CENS no suele ser doloroso, aunque sí un poco molesto. Tras someternos a una cirugía de este tipo, sentiremos obstrucción nasal temporal, ya que los tejidos nasosinusales se inflaman, y suelen aparecer mocos y costras.

Precisamente por ello, los especialistas recomiendan lavados nasales con cierta frecuencia tras la cirugía endoscópica nasosinusal. La irrigación nasal, o lavados nasales evita la formación de adherencias al eliminar costras y coágulos.

La irrigación nasosinusal, consiste en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir por el orificio contrario. De esta forma, se consigue una limpieza por arrastre mecánico que permite eliminar de forma eficaz el exceso de mucosidad y secreciones, pus, costras e impurezas, mejorando la respiración al aliviar la obstrucción nasal e hidratando toda la zona.

RhinoDouche es un dispositivo de irrigación nasal con el que podrás realizar lavados nasales tras una cirugía endoscópica nasosinusal de forma cómoda y segura. Su líquido de irrigación nasal, SinuSal es una mezcla de sales con xilitol que no contiene conservantes ni fármacos, por lo que puede ser usado antes de la administración de medicación tópica nasal o durante el embarazo sin ningún tipo de complicación.