Cuando la mucosa nasal se encuentra obstruida, puede dificultar la respiración de los deportistas, afectando a su rendimiento. Los lavados nasales son un método eficaz para el cuidado y la limpieza de la mucosa nasal, permitiendo una respiración adecuada durante el ejercicio.

Como bien saben los corredores y deportistas, los expertos destacan la importancia de la respiración por la nariz, exhalando por la boca. Por la boca entra más aire en menor tiempo, pero a su vez es más seco y frío, dado que no ha podido acondicionarse en la cavidad nasal. Esto puede generar muchos problemas en la garganta asociados al deporte.

En la cavidad nasal se encuentra nuestro gran aliado: la mucosa nasal. Ésta representa la primera barrera del organismo contra las infecciones y otras patologías. Se trata de una estructura muy especializada capaz de retener patógenos y partículas nocivas, evitando así su entrada al organismo. Además, acondiciona el aire para que pueda llegar al pulmón filtrada, con la humedad óptima y libre de componentes perjudiciales.

Cuando la vía nasal está taponada, lo que denominamos obstrucción nasal, el aire no puede pasar por la mucosa nasal y el deportista se ve obligado a respirar por la boca. Este aire no tiene las mismas condiciones ni la máxima utilidad a nivel pulmonar.

Realizar un lavado nasal nos va a permitir, sin el uso de fármacos, eliminar la obstrucción nasal y así obtener mayor rendimiento en nuestras sesiones de entrenamiento.

El lavado nasal consiste en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir por el orificio contrario. Este lavado nasal debe realizarse mediante una mezcla de sales especiales para irrigación nasosinusal que hidrate la cavidad nasal y que esté libre de conservantes y fármacos.

¿Con qué tipo de dispositivos podemos realizar lavados nasales?

Para realizar irrigaciones nasales recomendamos a los deportistas usar RhinoDouche® junto a SinuSal®, una mezcla de sales con xilitol desarrollada por Inmunotek. Este dispositivo para realizar lavados nasales es muy sencillo y cómodo de aplicar. Usa RhinoDouche® y conseguirás una mejor respiración mientras realizas deporte.

¿Tienes alguna duda sobre la irrigación nasal para deportistas? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra web. Te atenderemos encantados.

¡Mejora tu respiración en el deporte con RhinoDouche®!