Con la llegada de la primavera, muchas personas se ven afectadas por la rinitis alérgica. Pero, ¿cuáles son los grupos con mayor factor de riesgo?

Casi todos los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratar. Los niños con rinitis son los que mejor pronóstico tienen ya que en algunos casos pueden superar la alergia a medida que el sistema inmunitario se refuerza frente al alérgeno. No obstante, si el agente causante de la alergia es el polen, es difícil que deje de afectar al paciente.

La rinitis alérgica tiene su origen en los genes del individuo y en su interacción con el entorno.Los principales factores de riesgo de la enfermedad son:

  • Herencia genética: los hijos de padres alérgicos tienen más riesgode desarrollar la patología.
  • Exposición a los factores ambientales: los especialistas señalan que las infecciones y el contacto con microbios en la infancia podrían estimular el sistema inmunitario y ofrecer protección frente a la alergia, mientras que un entorno estéril evitaría este desarrollo y fomentaría su aparición. Esta afirmación recibe el nombre de hipótesis de la higiene.
  • Exposición a la contaminación: Está demostrado que la contaminación afecta al desarrollo de la rinitis, siendo mucho más frecuente en personas que viven en regiones con mucho tráfico de vehículos.

Rinitis durante el embarazo

Los síntomas de la rinitis pueden empeorar durante la gestación del feto, y en muchas ocasiones pueden incluso provocar obstrucción nasal.

Respecto al tratamiento adecuado, los expertos advierten que los antihistamínicos llegan al feto, por lo que sólo deberían administrarse encaso de máxima necesidad. Los corticoides tópicos y las cromonas, en dosis habituales, no están contraindicadas en el embarazo. Sin embargo, los anticolinérgicos están desaconsejados en el primer trimestre de gestación.

¿Cómo aliviar los síntomas?

La irrigación nasal, denominada también lavado nasal, es una solución muy eficaz para el tratamiento de los síntomas nasales asociados a Rinitis y Sinusitis.

Es un tratamiento no farmacológico, con alto perfil de seguridad que puede ser utilizado durante el embarazo y que, además, es de fácil aplicación.

La irrigación nasal,  consiste en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir al exterior por el orificio contrario.

RhinoDouche® es la mezcla de sales con xilitol desarrollada por Inmunotek para el tratamiento sintomatológico de la rinitis y la sinusitis.