Cómo tratar la sinusitis en invierno

La sinusitis es una infección de las cavidades o senos paranasales, el conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en la cara y alrededor de la nariz.

Es una infección causada por bacterias y habitualmente precedida por un resfriado común, alergia o irritación nasal por contaminantes ambientales. A diferencia del resfriado o alergia, la sinusitis en invierno tarda más en curarse y en algunos casos, puede llegar a requerir tratamiento con antibióticos.

El invierno, es una época del año en la que las gripes y los resfriados son muy comunes. El frío, los contaminantes ambientales y alérgenos, como el moho, las esporas de los hongos o los ácaros, aumentan la probabilidad de desarrollar sinusitis.

Esta molesta condición está compuesta de síntomas parecidos a los de cualquier resfriado común. El dolor de cabeza (y cara) o la congestión nasal son frecuentes en un cuadro de sinusitis. La diferencia principal con el resfriado común se encuentra en los días de evolución. Mientras que un resfriado dura unos siete días, la sinusitis puede durar más de diez.

Según su duración, la sinusitis se puede clasificar como; aguda, subaguda o crónica, dependiendo de si se alarga por cuatro semanas, de cuatro a doce o más de doce, respectivamente.

¿Cómo podemos tratar la sinusitis en invierno?

Como si de un resfriado común se tratase, muchos especialistas recomiendan el tratamiento sintomatológico. Asimismo, se deben evitar los ambientes contaminantes, o que posean alérgenos ambientales, así como el humo del tabaco.

La irrigación nasal es uno de los procedimientos más comunes para aliviar la sinusitis en invierno. Este lavado nasal, consiste en la introducción de una solución salina por un orificio nasal, permitiendo al líquido hacer un recorrido completo por las fosas y senos paranasales hasta salir por el orificio contrario. De esta forma, se consigue una limpieza profunda por arrastre mecánico, que permite eliminar el exceso de secreciones, pus, costras e impurezas, disminuyendo la obstrucción nasal e hidratando toda la zona.

2019-01-18T11:37:32+00:0021 diciembre 2018|0 Comentarios

Dejar un Comentario