Lavado Nasal Rhinodocuhe
  1. Rhinodouche®
  2. /
  3. Irrigación nasal

Irrigación nasal con Rhinodouche®

La nariz es el órgano principal para filtrar las partículas y constituye la primera línea de protección y defensa del organismo frente a partículas contaminantes del aire, alérgenos, bacterias y virus.1

La función o aclaramiento mucociliar es el mecanismo de autolimpieza de la mucosa nasal.2

Está basado en la actividad pulsátil de millones de cilios de las células epiteliales de la mucosa que, a modo de remos microscópicos, baten el moco en una misma dirección.

Por la acción de los cilios nasales, el moco, que recubre las células epiteliales, se mueve de forma continua desde el vestíbulo nasal hacia la faringe donde se traga de forma inconsciente para eliminarse por vía gastrointestinal.

La mayoría de las afecciones de las vías respiratorias altas, incluyendo la inflamación de los senos paranasales, la rinitis alérgica y la contaminación ambiental, alteran la función mucociliar, bien por alterar la actividad de los cilios nasales o por cambios en las propiedades del moco.

La irrigación nasal limpia la superficie mucosa de la nariz y de los senos paranasales, lo que ayuda a reestablecer el aclaramiento mucociliar al eliminar el exceso de mucosidad que contiene gran cantidad de partículas irritantes (patógenos, partículas contaminantes, alérgenos, etc).3-6
Rhinodouche irrigacion nasal
Rhinodouche irrigacion nasal

¿Cuándo se recomienda la irrigación nasal?

Indicaciones Rhinodouche obstrucción nasal

Obstrucción nasal por exceso de moco. Catarros

Indicaciones Rhinodouche rinitis

Rinitis infecciosas causadas por virus y bacterias

Indicaciones Rhinodouche Higiene fosas nasales

Higiene de las fosas nasales

Indicaciones Rhinodouche - cuidado tras cirugía endonasal

Cuidado tras cirugía endonasal

Ronquidos por obstrucción nasal debido a la acumulación de secreciones

Indicaciones Rhinodouche Rinitis aguda

Rinitis / Rinosinusitis aguda y crónica (alérgica, atrófica o del embarazo)

Limpieza nasal previa a la administración de medicación intranasal

Referencias:

  1. Kontiokari T. Antiadhesive effects of xylitol on otopathogenic bacteria. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. 1998;41(5):563-565
  2. Campos J, et al. Nasal douches for diseases of the nose and the paranasal sinuses—a comparative in vitro investigation. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology 2013; 270(11): 2891–2899.
  3. Kotov N, et.al . Computational modelling elucidates the mechanism of ciliary regulation in health and disease. BMC Systems Biology 2011; 5(1):143.
  4. Eckert R, et al. Bioelectric Control of Locomotion in the Ciliates. The Journal of Protozoology 1972; 19(2): 237–243
  5. Ramezanpour M, et al. In vitro safety evaluation of human nasal epithelial cell monolayers exposed to carrageenan sinus wash. Int Forum Allergy Rhinol. 2017; 7(12):1170-1177.
  6. Cohen NA. Sinonasal mucociliary clearance in health and disease. Ann Otol Rhinol Laryngol Suppl. 2006; 196:20-6.